Jaipur, "La ciudad Rosa" de la India

Belén Valdehita

A la capital del estado de Rajasthan, en la India, la población de Jaipur, se la conoce como “La Ciudad Rosa”. Ello se debe a que en sus orígenes fue construida en un estuco rosado que imitaba la arenisca. Posteriormente, en 1905, y con motivo de la visita del príncipe de Gales, la mayoría de sus edificios fueron pintados de rosa, ya que este color en Jaipur se considera un símbolo de hospitalidad y proporciona suerte.


En la actualidad, Jaipur cuenta con un moderno diseño de calles. La ciudad se divide en seis barrios, que se encuentran separados por avenidas de aproximadamente 35 metros de ancho. Jaipur está rodeada por una muralla almenada que posee diez puertas.

El clima de Jaipur es el clásico semi-árido del desierto. Cuenta con tres estaciones distintas: un invierno cálido y más bien seco; una estación que aúna primavera y verano y se caracteriza por un calor asfixiante, y una corta pero intensa temporada de monzones. El mejor momento para visitar Jaipur es durante el invierno, desde principios de noviembre hasta febrero. Durante estos meses el clima es seco y soleado, aunque por las noches es habitual que refresque, descendiendo las temperaturas hasta los cinco grados centígrados. Se trata de la temporada alta de turismo en Jaipur, y por lo tanto los hoteles ofrecen los precios más elevados del año. La temperatura media anual en Jaipur se halla en torno a los 25 grados.


Son muchos los lugares maravillosos que se pueden visitar en Jaipur, como el Hawa Mahal o Palacio de los Vientos. Este palacio fue construido en el año 1799 por el marahá Sawai Pratap Singh, y su principal peculiaridad es que su fachada posee un total de 953 pequeñas ventanas.



Otras visitas imprescindibles en Jaipur son las del Jantar Mantar, que es el mayor de los cinco observatorios astronómicos que mandó construir el maharajá Sawai Jai Singh II en 1728, todo ellos considerados Patrimonio de la Humanidad; el Palacio de la Ciudad, la residencia histórica de los majarashas; el Jal Mahal, un bello palacio ubicado en el centro de un lago; el Museo Albert Hall, que acoge varias colecciones de esculturas y pinturas, o el Fuerte Amber, que se encuentra a sólo 10 kilómetros de Jaipur.




La ciudad de Jaipur, como toda la zona de la región de Rajasthan, se encuentra muy condicionada por la escasez de agua, que influye en su gastronomía. La insuficiencia de verduras o frutas la suplen con el uso de otros productos, como la leche o las especias. Uno de los platos más típicos es el Maans Safed o carne de cordero al curry, que también lleva pimienta blanca y semillas de amapola.

La oferta dehoteles en Jaipur incluye hoteles de cinco estrellas, como el Hotel Holiday Inn Jaipur; de cuatro estrellas, como el Hotel Golden Tulip Jaipur, el Hotel Ramada Jaipur o el Hotel Royal Orchid Central Jaipur; de tres estrellas, como el Hotel Maharani Palace o el Hotel Amer View, y de dos estrellas, como el Hotel Maharani Plaza o el Hotel Mandakini Castle. Se puede reservar habitación en estos hoteles a través de la página web de Hoteles.net a un excelente precio. Además, registrándonos gratis en la web de Hoteles.net obtendremos descuentos directos de entre un 1 y un 7% en todas las reservas. También se acumulan puntos canjeables para descuentos adicionales en las próximas reservas.




Para todos aquellos viajeros que buscan destinos orientales, cargados de exotismo y espiritualidad, Jaipur es una excelente opción. También es un paraíso para las compras. La zona antigua de Jaipur está repleta de bazares, los cuales han proporcionado mucha fama a la localidad. Es el caso del Johari Bazaar, que es donde se hallan los joyeros, o el Bapu Bazaar, donde están las tiendas de sarees, salwar kameez, calzado o perfumes.

No hay que abandonar Jaipur sin haber comprado un típico Rajai, un edredón muy ligero de vistosos colores. Los hay con múltiples diseños, y su éxito reside en que abrigan mucho y no pesan casi nada. Un último consejo, en los mercados de Jaipur conviene regatear. Es un gesto prácticamente obligatorio en esta exótica ciudad india.